Lorenza Sigala / MO

En el marco de la ceremonia de destrucción de armamento asegurado en Sonora, el general brigadier de Estado Mayor José Manuel Guevara Castillo, comandante interino de la Cuarta Zona Militar, subrayó que cada arma inutilizada representa una oportunidad menos para la violencia y un avance en la construcción de condiciones de paz.

Ante autoridades civiles, militares y representantes de corporaciones de seguridad, el mando castrense señaló que la destrucción del arsenal no es solo un acto protocolario, sino una acción concreta derivada de la coordinación permanente entre instituciones federales, estatales y municipales.

“Importantes aseguramientos de armamento utilizado por grupos delictivos para la comisión de delitos que atentan contra la vida la integridad y la paz de la población, es por ello que el día de hoy se realizará la destrucción de de un total de 625 armas largas 350 armas cortas, cuatro mil 485 cargadores 212mil 285 cartuchos los cuales ya no podrán ser empleados por la delincuencia organizada para causar daño a la población”, reiteró.

Explicó que el armamento asegurado había sido utilizado para la comisión de delitos que afectan directamente a la población, por lo que su retiro definitivo impide que vuelva a emplearse en hechos violentos.

Durante su mensaje, el general Guevara Castillo hizo un reconocimiento público a policías, soldados, elementos de la Guardia Nacional, Marina y personal de las fiscalías, quienes participan en operativos, aseguramientos y procesos legales que permiten que las armas lleguen a su destino final: la destrucción.

Indicó que muchas de estas acciones implican riesgos para quienes las ejecutan, por lo que destacó el compromiso y la responsabilidad con la que actúan en favor de la sociedad.

Asimismo, enfatizó que la colaboración entre autoridades civiles y militares fortalece la estrategia nacional de seguridad y permite avanzar en el objetivo común de reducir la incidencia delictiva y proteger a la ciudadanía.

La ceremonia incluyó la inutilización de 625 armas largas, 350 armas cortas, 4 mil 485 cargadores y más de 212 mil cartuchos de distintos calibres, armamento que ya no podrá ser utilizado para la comisión de delitos.

Finalmente, el comandante reiteró la disposición de las Fuerzas Armadas para seguir trabajando en coordinación con las autoridades civiles, con el propósito de contribuir a un entorno más seguro para las familias sonorenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *