Humberto ‘Cacho’ Angulo
Incendios en Hermosillo y cambios de enroques de funcionarios en Cajeme
Al parecer el alcalde de la capital del estado ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, algo sabía o presentía, pues el pasado día 14 de noviembre, exactamente afuera del palacio municipal donde el presidente municipal despacha, vi estacionadas dos bomberas nuevas, que incluso las anunciaron como eléctricas, ya ven que el mandatario municipal le gusta hacer sus eventos ahí exactamente donde le vean desde el palacio de gobierno y la catedral de Hermosillo. Pero, además el señalar que eran eléctricas, no se si lo dijo él, el maestro de ceremonias o yo lo estoy inventando, por haberme confundido con otros tres o cuatro vehículos, una pipa, un dompe y otros dos más de gran tamaño.
Hace poco menos de dos meses se incendió una tienda de una cadena comercial donde fallecieron 24 personas, entre personal y clientes, por un incendio provocado por un transformador ubicado dentro de la tienda, concretamente bajo la caja, muy cerca de la puerta de salida, provocando que muchas personas quedaran atrapadas en la parte posterior donde no existía una puerta de escape. Pero, además, arrojó un aceite que quemó dos vehículos estacionados muy cerca de la puerta de entrada, a esta negociación.
Días después se dio un incendio de un contenedor de un restaurante de comida rápida de pollos, lo que también provocó pánico entre sus clientes y a fin de acabar con el fuego, se hicieron presentes los traga humos, como se les llama coloquialmente a los bomberos, finalmente hace unos días una tienda de una cadena de supermercados de una cadena norteamericana, en la madrugada prendió fuego, afortunadamente en ese establecimiento se encontraba solo personal de seguridad y hubo oportunidad de sacarlos a todos. Sin que hubiese heridos y menos fallecidos.
Claro que, para aquellos mal pensados, comentan en los cafés y que crean los rumores de pasillos, nos dicen que estos son causa de los carteles que se dedican a la extorsión, pero la ciudadanía normal, que son la mayoría, nos dice que, todo han sido productos de accidentes, provocados por malos materiales en sus instalaciones eléctricas.
Gran movimiento por los rumbos del Ayuntamiento de Cajeme el día de ayer, pues participaron en un enroque varios funcionarios de primer nivel y algunos más de segundo, por principio de cuentas déjeme decirle que fueron removidos el titular del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme, LUIS ALBERTO RUIZ CORONADO sustituyéndolo en ese cargo el Ing. JOSÉ LUIS PABLOS MONTES, quien se venía desempeñando como titular del Catastro de Cajeme. A JOSÉ LUIS PABLOS le conoce bien el alcalde pues laboró para él la primera ocasión que fue alcalde y cerró como titular de esa dependencia, pero además fueron también ambos colaboradores en la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la ciudad de México, LUIS ALBERTO pasa a ser el nuevo titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, mejor conocida como Contraloría, mientras que al catastro municipal llega el Arq. ÓSCAR SÁNCHEZ quien tiene una larga trayectoria en el servicio público cajemense.
La actual titular de la contraloría de nuevo nombre al que no nos acostumbramos, TERESITA CARAVEO, pasa a la Oficialía Mayor y el titular de esa dependencia se integra al Oomapasc, en calidad de contralor, que creo este continúa llamándose así. Y ahí mismo en Oomapasc, el ex contralor Roberto Valenzuela Ortega pasa a la dirección general administrativa y a la dirección general operativo de esta misma dependencia ascienden a Mirna Edith García Ibarra.
Y Jesús Antonio Ponce que deja la dirección general técnica, se suma como titular del IMIP, llevando como segundo a bordo al titular de la dirección de ingresos a Ing. MERCADO. Claro que para que se dieran todos cambios hubo que reunir los consejos consultivos de Oomapasc, se organizó una reunión de cabildo extraordinaria, y parte de todo ello, se vieron pasando de una oficina a otra al propio mandatario municipal JAVIER LAMARQUE CANO.
JULIO SCHERER y JORGE FERNÁNDEZ MELENDES, escribieron un libro titulado ni venganza es de denuncia y señala que JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, realizó desvíos de recursos oficiales y del narcotráfico a sus cuentas y apoyos a las diferentes campañas de los candidatos de Morena y aliados, estos de todos los niveles de gobierno, desde legisladores hasta gobernadores, JULIO es hijo del creador de la revista Proceso y JORGE FERNÁNDEZ es un argentino que hizo su arribo de pequeño a nuestro país México, donde se naturalizó, es un periodista de prestigio y en lo personal creo que Julio puso las ideas y Jorge la redacción, pues Julio quien se desempeñaba como asesor en estos dos últimos gobiernos, en el primero solo eso y en este segundo cómo jurídico de la Presidencia. LILY TÉLLEZ hace escarnio del ex vocero de ambos y hoy jefe de asesores de la presidencia, pues tiene algún resentimiento en contra de él. En lo personal no he terminado de leerlo, pues la verdad soy flojo para leer libros en los equipos de cómputo, pero aún así lo estoy leyendo por capítulos, en cuanto tenga el resumen haré mi propia síntesis para presentarlo a mis dos o tres lectores y lectoras.
La reflexión del día de hoy: ‘LA FILOSOFÍA DE LA VIDA ES SIMPLE, SI TRATAS A TODOS A TODOS BIEN, TEN POR SEGURO QUE TODOS TE TRATARÁN MEJOR’.

