Por Lorenza Sigala
Una explosión reportada en el edificio del Isssteson provocó la evacuación preventiva de trabajadores y usuarios, sin que se registraran personas lesionadas. El coordinador del Departamento de Bomberos, Pedro Paz, informó que el llamado de emergencia alertaba sobre un posible problema en un transformador eléctrico.
“Atendimos un reporte de llamado a emergencia por una explosión en el edificio de Isssteson, al parecer un transformador. Al llegar al lugar, personal y brigadistas realizaron la evacuación de aproximadamente 330 empleados y alrededor de 100 derechohabientes que estaban haciendo algún trámite”, explicó.
El desalojo se realizó conforme a protocolo y sin incidentes. Posteriormente, elementos de bomberos inspeccionaron el centro de carga y los transformadores del inmueble para descartar riesgos mayores.
“Se revisó el centro de carga y transformadores del edificio, encontrando las cuchillas en buen estado. Hay fauna alrededor de los transformadores, probablemente algún ave ocasionó un arco eléctrico en otro momento, pero no fue el caso ahora.”
De acuerdo con la autoridad, los empleados escucharon un estruendo y detectaron una variación en el suministro eléctrico, lo que activó inmediatamente los protocolos internos de seguridad.
“Los empleados escucharon una explosión, determinaron que era en el transformador porque hubo un bajón de luz e inmediatamente activaron los protocolos de seguridad y evacuaron el edificio. No había personal realizando trabajos eléctricos.”
Bomberos indicó que los transformadores pertenecen al propio edificio y operan con energía trifásica para alimentar equipos de alto consumo, mientras que la Comisión Federal de Electricidad únicamente suministra la energía.
Finalmente, la reapertura del inmueble dependerá del dictamen técnico correspondiente y de la autorización de Protección Civil.
“Cuando mantenimiento determine que es seguro se irá accediendo paulatinamente al edificio. No se observan daños, ni fuego, ni arco eléctrico; pudo ser una variación externa de corriente.”
El inmueble permanece bajo revisión mientras especialistas verifican cableado e instalaciones para garantizar la seguridad de trabajadores y derechohabientes.

