Lorenza Sigala/MO

La reapertura de la frontera de Estados Unidos para la exportación de ganado sonorense se encuentra detenida por razones políticas y no técnicas, aseguró Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

El dirigente afirmó que México ha cumplido con los protocolos sanitarios exigidos por autoridades estadounidenses en el combate al gusano barrenador, por lo que la restricción actual ya no responde a criterios técnicos y agregó que esta situación generó pérdidas de hasta mil millones de pesos durante 2025 y se espera que las pérdidas pudieran llegar acerca de los 3mil 500 millones de pesos en 2026 de seguir esta situación.

“La reapertura de la frontera ya quedó en un tema político netamente. Técnicamente se hizo todo; inclusive la autoridad de Estados Unidos reconoce que ya no hay nada que hacer, es voluntad política”, sostuvo.

Ochoa explicó que el cierre ha generado una fuerte afectación económica, ya que el sector ha dejado de percibir alrededor de 10 mil pesos por cabeza al no poder exportar, lo que representa cerca del 40 por ciento del valor del animal. Tan solo este año se dejarían de exportar alrededor de 350 mil cabezas de ganado.

“Más o menos entre 10 mil pesos promedio por cabeza ha sido la afectación. Este año estaríamos dejando de exportar 350 mil, y ese es el tamaño del impacto”, detalló.

Ante este escenario, el sector impulsa el proyecto de un parque ganadero industrial que permita fortalecer la exportación de carne procesada y reducir la dependencia del cruce en pie hacia Estados Unidos. El proyecto, dijo, podría concretarse en un plazo aproximado de año y medio, con la meta de estar operando hacia 2028.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *