Jesús Palomares /MO

Integrantes de la Etnia Guarijío denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y advirtieron que podrían radicalizar nuevamente sus acciones de protesta.

El gobernador tradicional de la comunidad de Makurawe, Héctor Zayla Enríquez, señaló que desde el pasado 6 de febrero las autoridades del instituto se comprometieron a instalar mesas de diálogo para atender demandas relacionadas con el Plan de Justicia; sin embargo, hasta el momento no se han concretado.

Explicó que hace 11 días decidieron levantar la toma de las oficinas del INPI, ubicadas en San Bernardo, en Álamos, pero mantienen un plantón en el exterior en espera de respuestas a peticiones de vivienda, empleo y restitución de territorio.

“No hay ningún avance. Ya estamos analizando qué medidas de presión vamos a tomar porque es mucho tiempo de desatención e incumplimiento”, expresó.

Zayla Enríquez también subrayó que la falta de empleo ha provocado la migración de integrantes de la etnia hacia otros municipios de Sonora, situación que calificó como lamentable.

Asimismo, señaló que no han observado voluntad por parte del delegado regional del INPI ni de las autoridades federales para retomar el diálogo.

Los pueblos que integran la Tribu Guarijío son San José, Makurawe, Los Jacales, Mesa Colorada, Guajaray, Los Bajíos y Los Estrados.

“Ya no vamos a permitir que las autoridades nos sigan ignorando y relegando”, concluyó el representante indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *