CIUDAD DE MÉXICO. Con el aumento del uso de servicios en plataformas y redes sociales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó un aumento sin precedente en el valor del comercio electrónico y en la participación en el producto interno bruto (PIB) nacional durante el 2024.
De acuerdo con datos del Inegi, el valor agregado bruto del comercio electrónico (VABCOEL) en México se calculó en 2.31 billones de pesos en 2024, equivalente a 6.9 por ciento del PIB, ambas mediciones alcanzaron una cifra récord, pese a que el consumo privado disminuyó.
En 2024, el 51.3 por ciento del valor agregado del comercio electrónico, –bienes y servicios de origen doméstico e importado que son ordenados digitalmente–, provino de los servicios distintos al comercio, una participación que ha venido creciendo en el tiempo; el comercio al por mayor aportó 19.6 por ciento, una disminución frente a 2023 que fue de 25.7 por ciento; mientras que a por menor fue de 29.1 por ciento, superior al 23.2 por ciento previo.
El valor del comercio electrónico creció durante la pandemia y posteriormente su aumento ha sido paulatino, aunque siempre por encima del avance del PIB. En 2024, el VABCOEL creció 7.1 por ciento real contra 1.3 por ciento del PIB. No obstante, en 2023 fue de 8.5 por ciento frente a 2 por ciento en el orden antes mencionado.

