Académicos y estudiantes del campus Navojoa de la Universidad de Sonora desarrollan una investigación para identificar compuestos del veneno de serpiente con posible uso en el tratamiento contra el cáncer.

El proyecto analiza veneno de víbora de cascabel y de la especie Porthidium yucatanicum, con el objetivo de detectar biomoléculas con efecto antiproliferativo, es decir, capaces de frenar el crecimiento de células cancerígenas.

La investigación, encabezada por el académico Max Vidal Gutiérrez en el Laboratorio de Bioquímica y Toxicología, se encuentra en una etapa inicial de separación de componentes del veneno para posteriormente probar sus fracciones en líneas celulares de cáncer, particularmente en cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos.

Los primeros ensayos han mostrado que algunas fracciones presentan actividad antiproliferativa, lo que abre la puerta a futuras líneas de estudio.

En el proyecto participan también docentes e investigadores, así como estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes fortalecen su formación en áreas como química, biología y bioquímica.

Los responsables subrayaron que, aunque los venenos pueden tener potencial terapéutico, deben ser tratados y analizados estrictamente en laboratorio, bajo control científico, para garantizar seguridad y dosificación adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *