Con el objetivo de frenar la discriminación y el acoso hacia personas que se identifican como Therian, un joven identificado como Luis y su abogado Mauricio Castillo entregaron este jueves una propuesta ciudadana denominada “Ley Therian” ante la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León.

La iniciativa surge ante la necesidad de proteger a una comunidad que, según los promoventes, es blanco constante de burlas y exclusión tanto en espacios públicos como en el sistema educativo.

“Es una iniciativa de ley para crear protocolos de seguridad dentro de los centros educativos cuando hayan ese tipo de manifestaciones de libertad de expresión para que no se afecte a terceros y tampoco se afecten a los jóvenes que tienen ese tipo de manifestaciones”, expuso el litigante.

Por su parte, Luis, un joven de 28 años que se identifica con la esencia de un caballo, señaló que en el estado existen más de 100 personas bajo esta identidad que sufren de estigmatización.

“Estamos tratando de sentirnos dignificados porque, ante la sociedad, siempre nos toman de locos. Tratamos de evadir ese tipo de discriminación y el qué dirán”, expresó Luis.

El joven incluso comió plantas de una de las jardineras del recinto legislativo.

El eje central de la propuesta es la creación de protocolos de convivencia específicos dentro de los planteles educativos. De acuerdo con el abogado Castillo, la ley busca establecer:

Programas de observatorios ciudadanos para prevenir daños a la integridad física de los estudiantes.
Guías de acción para docentes, instruyéndolos sobre cómo actuar ante casos de bullying relacionados con esta identidad.
Sanciones administrativas dirigidas a directivos y profesores que permitan el acoso en las aulas o incumplan con sus obligaciones de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *