David Jaquez / MO
Pese a que los peatones gozan de la mayoría de los derechos, también tienen varias obligaciones que deben cumplir al momento de estar en las calles de Hermosillo.
David Sánchez Velázquez, vocero del departamento de Tránsito Municipal, informó que entre las principales se encuentra el caminar por las banquetas y al momento de cruzar debe hacerse por las esquinas.
“Puede ser entre medio de un bulevar, siempre y cuando haya la infraestructura para poder hacerlo, un semáforo peatonal. Nos paramos en la banqueta, presionamos el botón que está en el semáforo y nos pone la luz roja para los vehículos”, comentó.
A decir del vocero de Tránsito Municipal, en caso de que un peatón irrumpa en el carril de circulación, el conductor está obligado a respetar los límites de velocidad para detener su marcha, sin embargo, habrá situaciones conocidas como “errores invencibles”, donde no está en manos del conductor evitar un accidente.
Detalló que en muchos de esos casos el mismo peatón puede ser el responsable de los accidentes, dependiendo de las investigaciones.
Sánchez Velázquez recordó que al momento de estar en las calles, los peatones están regidos por el reglamento de Tránsito y deben cumplir con sus obligaciones de caminar por banquetas y cruzar por esquinas, por lo que recomendó evitar distractores como usar el teléfono celular o el uso de audífonos, entre otros.
