Dayan Lagarda / MO

Uno de los cultivos poco comunes en el Valle del Yaqui es la col de bruselas, la cual se encuentra en plena etapa de cosecha, generando mano de obra y apoyando a la economía campesina del Valle del Yaqui.

Este cultivo es una planta anual que posee un tallo que desarrolla entre 1 y 1.4 m de altura del cual se originan hojas anchas, además de que se forman yemas que desarrollan a coles más pequeñas, que es la parte comestible, parecidas a repollos en miniatura de 2.5 cm de diámetro y de 20 a 40 g de peso.

De acuerdo a la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes), en el Valle del Yaqui se tiene un volumen de 120 hectáreas de col de bruselas para este ciclo 2024-2025, solo por debajo de Caborca que solicitó permiso de siembra para 171.

La actividad tiene su auge en esta parte del estado, en las comunidades del Paredón y Paredoncito en el municipio de villa Juárez, siendo a través de máquinas y de manera manual el levantamiento de este cultivo.

Incluso hay personal que viene del sur del país a trabajar a estas tierras, como gente de Michoacán, Guanajuato, entre otros estados, además de la gran generación de empleos de manera local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *