Fabiola Navarro / MO
La tala de árboles endémicos sobre la calle Prolongación California, al norte del Bordo Nuevo, continúa realizándose de manera indiscriminada como parte de los trabajos para la construcción de nuevos fraccionamientos.
Desde hace varios meses, esta situación ha generado indignación entre vecinos y ambientalistas, al observar cómo especies propias del ecosistema son derribadas sin control ni supervisión aparente.
Entre los árboles talados se encuentran mezquites, breas y palo verde ( especies protegidas por su valor ecológico), así como un ejemplar de palo fierro, cuya tala está estrictamente prohibida, incluso en terrenos de propiedad privada.
Ante esta situación, ya se han pronunciado diversos defensores del medio ambiente, como Martín Ulises Saravia Méndez, responsable del Jardín Etnobotánico “Saeall Sewa” de Yo’o Joara, quien advirtió que estas especies deben ser repuestas, pero no solo plantadas como una medida compensatoria, sino con la garantía de que sobrevivirán.
Desde el inicio de la tala, fue cuestionado el secretario de Desarrollo Urbano, Mario Alfaro, quien aseguró que las constructoras cuentan con los permisos correspondientes.


