Óscar Félix / MO

Las lluvias registradas durante los primeros días de julio han traído un respiro y esperanzas para los productores agrícolas del sur de Sonora, pues estas han favorecido a la acumulación de agua en el Sistema de Presas.
Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que el sistema de presas acumula actualmente 912 millones de metros cúbicos de agua.
Señaló que esto equivalente apenas al 13% de la capacidad total, sin embargo, las recientes lluvias en las cuencas altas ya han comenzado a reflejarse en una mayor captación.
“Durante lo que va de julio se ha registrado una aportación de 44 millones de metros cúbicos, gracias a las lluvias. Esperamos que las precipitaciones continúen durante las próximas semanas, lo cual sería fundamental para mejorar la recuperación del sistema de presas”, destacó.
A pesar del panorama todavía limitado, las lluvias recientes se perciben como una señal alentadora para el sector agrícola, que en los últimos años ha enfrentado severas sequías y reducciones en los volúmenes de riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *