Rafael Rentería / MO

Para lograr un uso eficiente del aire acondicionado y evitar impactos en la salud, lo ideal es mantener la temperatura entre los 23 y 24 grados centígrados, señaló Nun Pitalúa Díaz, investigador en Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora.

Explicó que esta regulación no solo favorece el confort térmico sin cambios bruscos, sino que también ayuda a reducir el consumo eléctrico y prolongar la vida útil del equipo.

“Es de vital importancia también el dar mantenimiento preventivo al menos una vez al año, preferentemente antes de que comience la temporada de calor. Este servicio debe realizarse por personal capacitado, ya que va más allá del cambio de filtros: incluye limpieza de serpentinas, revisión del compresor y del sistema de tuberías”, detalló.

Pitalúa Díaz agregó, que los filtros sí pueden ser limpiados por los propios usuarios en sus hogares, pero con la debida precaución para evitar algún incidente.

“Es esencial mantenerlos libres de polvo, sobre todo en zonas como Sonora, donde la suciedad en el aire es constante. Si se obstruyen, pueden generar fallas en el equipo y problemas respiratorios”, advirtió.

Por último, recomendó elegir equipos de aire de acuerdo con el tamaño del espacio: una tonelada para habitaciones estándar y hasta una y media tonelada para áreas abiertas como sala y comedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *