Rafael Rentería / MO

La propuesta de Estados Unidos de aumentar al 50% los aranceles al acero mexicano han generado preocupación, pero su impacto directo en Sonora sería moderado.

Jesús Gámez García, presidente de Index Sonora, explicó que la medida aplica solo a ciertos productos incluidos en la sección 232, por lo que no toda la exportación acerera será afectada.

“México mantiene un déficit comercial en acero con Estados Unidos, lo que reduce la presión sobre la industria nacional. “Importamos más acero del que enviamos. Lo que sugiere que la medida beneficiaría principalmente a productores estadounidenses, sin afectar de forma generalizada a los exportadores mexicanos”, declaró.

Añadió, que gran parte del acero exportado desde México regresa ya transformado, lo que convierte el nuevo arancel en una barrera innecesaria e incluso afirmó, podría generar distorsiones en las cadenas productivas entre ambos países.

Gámez García, precisó que a pesar del desafío, no ve en estos aranceles una amenaza estructural para la industria.

“Son medidas temporales y que México sigue siendo competitivo, lo que permitirá mantener relaciones comerciales estables con Estados Unidos”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *