Redacción / El Tiempo

SE PREPARAN PARA INICIO DE HOSPITAL UNIVERSITARIO

Autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se preparan para lo que será el corto tiempo la inauguración del hospital universitario en Sonora, el cual fue visitada ayer por el mandatario estatal con fines solamente de supervisión y de constatar los avances de construcción y equipamiento que ya van en alrededor del 80 por ciento. Se trata de las instalaciones de lo que será el Hospital General de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismo que fungirá como hospital universitario en el que anualmente unos 100 alumnos egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora, tendrán en sus manos la posibilidad de especializarse. Cabe mencionar que el hospital contará también con un Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica, que contempla una inversión de 130 millones de pesos. Con este tipo de equipamiento se permitirá la capacitación, formación y especialización de los jóvenes egresados de la Unison. Como le decíamos la obra actualmente presenta un avance de alrededor del 80 por ciento, por lo que ya es cuestión de días para que quede terminada y empiece a ofrecer los servicios que vendrán a beneficiar grandemente a los sonorenses en el tema de la salud.

MANTENDRÁN ESTABILIDAD EXPORTACIONES DE ACERO EN SONORA

Pese a la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 50 por ciento a las exportaciones de acero mexicanas, asegura Jesús Gámez García, que en Sonora se mantendrá la estabilidad, toda vez que en esta entidad el impacto será moderado. El presidente de Index, explicó que la medida solo afecta a ciertos productos incluidos en la sección 232, por lo que no todos los productos acereros serán afectados por esas medidas del vecino país. “México mantiene un déficit comercial con los Estados Unidos, lo que reduce la presión sobre la industria nacional. Y es que importamos más acero del que enviamos, lo que sugiere que la medida beneficiaría principalmente a productores estadounidenses, sin afectar de forma generalizada a los productores mexicanos”, dijo el líder industrial. Y añadió que gran parte del acero mexicano exportado a los Estados Unidos, regresa ya transformado, lo que convierte el nuevo arancel en una barrera innecesaria e incluso afirmó que podría generar distorsiones en las cadenas productivas entre ambos países. Gámez García, precisó que a pesar del desafío, no mira en estos aranceles una amenaza estructural para la industria, porque son medidas temporales y que México sigue siendo competitivo, lo que permitirá mantener relaciones estables con los Estados Unidos, finalizó diciendo Gámez García.

LLAMA ALCALDE ASTIAZARÁN A TRABAJAR POR UNA SOCIEDAD UNIDA

El presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, hizo un llamado a la sociedad sonorense a trabajar todos unidos, independientemente de que nivel de gobierno se trate y de qué partido esté en el poder. Lo que menos necesitamos actualmente es la división y la confrontación, expresó el alcalde al hacer un llamado a la paz, mediante la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil. En el marco de una reunión que sostuvo con integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, A.C. donde compartió su visión de impulsar gobiernos que independientemente del nivel local, estatal o federal, trabajen de la mano sin imponer ni buscar pretextos ni culpables de administraciones anteriores. Y dejó claro: “Yo soy de las personas que creen que lo que menos necesitamos es una comunidad dividida, un pueblo confrontado y lo que menos queremos son autoridades electas, representantes populares que se dedique a confrontar y dividir a nuestra sociedad”. En ese sentido refrendó el compromiso de colaborar de manera cercana con todos los niveles de gobierno, en bien de nuestra sociedad que siempre debe estar unida para afrontar juntos los verdaderos problemas que debemos combatir siempre de la mano.

SE REÚNEN NORMA PIÑA Y HUGO AGUILAR CON MIRAS A LA TRANSICIÓN DE LA SUPREMA CORTE

Ayer se celebró el primer encuentro entre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández y el presidente electo de la máxima instancia de justicia del país, Hugo Aguilar Ortiz. De acuerdo a lo que se vio, la reunión se llevó a cabo en un marco de cordialidad, respeto, fructífero y con un ánimo de transparencia, de tal suerte que se prevé una transición tersa y sin jaloneos, contrario a lo que muchos pudieran haber pensado. Ambos acordaron las primeras líneas de trabajo para garantizar una transición ordenada, con el compromiso de formar equipos técnicos que den certeza tanto a las personas justiciables como a la sociedad mexicana en general. Hugo Aguilar, promete una transición buena, tersa y por el bien de México. A su salida de la reunión, el ministro presidente electo, Hugo Aguilar Ortiz, declaró a medios de comunicación que todo marcha con la debida normalidad.

PROMETIERON QUE NO HABRÍA NUEVOS IMPUESTOS, PERO YA QUIEREN COBRARLE A LAS PLATAFORMAS

Echando por tierras las promesas de campaña del actual gobierno federal en el sentido de que no habría ni aumento de impuestos, pero mucho menos nuevos impuestos, sin embargo, todo indica que ocurrirá lo de siempre, al llegar al poder se les olvidan las promesas, toda vez que Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, ya tiene en puerta una nueva reforma que seguramente pronto harán llegar al Congreso de la Unión, con la finalidad de cobrarle a las plataformas digitales por el uso del espectro radioeléctrico. Esto luego de perder la batalla de la Ley de las Telecomunicaciones, con la que buscaban tener facultades para censurar plataformas que no cumplieran con la regulación, aunque en realidad, era para las que le resultan incómodas al régimen de gobierno actual. Aunque el plan aún estaría en etapa de desarrollo, la intención se dice que es abrir un nuevo frente de presión sobre las grandes tecnológicas que operan en México, bajo el argumento de que hacen uso intensivo del espectro, sin que exista una contraposición clara para el estado. Algunos ven en este movimiento una forma de recuperar terreno después de la derrota legislativa, ahora con una narrativa de soberanía tecnológica y equidad fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *