Deniss Cabrera / MO

Los daños que presenta el mural, evolución mística del hombre venado del artista. Héctor Martínez Arteche, fueron ocasionados por una fisura en la estructura, lo que provocó la entrada de polvo y humedad, tras el desprendimiento de varios mosaicos, dio a conocer Martha Isabel Tapia González.

La profesora titular del Seminario encargado de la restauración del mural, señaló que hace un año, se realizó un dictamen para determinar el estado de conservación de la obra, para la cual en la primera fase se proyecta la instalación de 3 mil 150 piezas individuales.

Los trabajos tendrán una inversión de aproximadamente 500 mil pesos por parte del ITSON, mientras que el proyecto se encuentra a cargo de seis alumnos y tres docentes de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (EMCRYM).

Entre las acciones que se están llevando a cabo, se ha trabajado en un total de 15 mil teselas de 2×2 centímetros, mosaicos que son del mismo distribuidor de los que se utilizaron originalmente, sin embargo, tienen dimensiones diferentes, por lo cual se les debe dar la forma necesaria.

Se espera que esa restauración tenga una duración de aproximadamente más de un año, la cual se llevará a cabo en tres etapas, y es la segunda que se realiza al mural, pues la primera fue en el año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *