Rafael Rentería / MO
Las lluvias recientes en la región serrana del oriente de Sonora, particularmente en municipios como Álamos, Yécora, Aconchi y Bavispe, están comenzando a generar efectos positivos en el sistema de presas de la entidad, informó Rodolfo Castro Valdés, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó, que aunque la temporada de lluvias arrancó oficialmente el pasado 15 de junio, se espera que las precipitaciones se intensifiquen durante los meses de julio y agosto debido a la presencia del monzón y posibles depresiones tropicales, lo que podría favorecer el escurrimiento hacia las presas.
“El terreno está muy seco, por lo que primero se recarga el manto acuífero y después empieza a llegar el escurrimiento a las presas. Este proceso ya comienza a notarse, especialmente en las presas del sistema Yaqui”, señaló.
Detalló, que actualmente, las presas Álvaro Obregón (Oviáchic) y Plutarco Elías Calles (El Novillo) son las únicas que reportan niveles significativos de almacenamiento, con volúmenes que oscilan entre 400 y 480 millones de metros cúbicos.
En contraste, dijo, el resto de las presas presentan almacenamientos muy bajos, que van del 0.5% al 4% de su capacidad total.
“Estas dos presas son vitales tanto para el abastecimiento de agua potable en Hermosillo y Ciudad Obregón como para el próximo ciclo agrícola, que se prevé iniciar con mayor fuerza en septiembre”, concluyó.


