Rafael Rentería / MO

El Tribunal Electoral del Estado de Sonora analiza actualmente cuatro impugnaciones relacionadas con el proceso de elección judicial pasado.

Vladimir Gómez Anduro, presidente del órgano, informó que las inconformidades fueron inicialmente presentadas ante el Instituto Estatal Electoral, como lo establece la ley, y posteriormente turnadas al Tribunal para su análisis y resolución.

“Los recursos fueron admitidos y se encuentran en la etapa de revisión formal, aunque se presentaron bajo la figura de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), serán reencauzados como recursos de queja, el procedimiento legalmente correcto para este tipo de casos. El Tribunal tiene como plazo máximo para emitir resoluciones el próximo 31 de julio” explicó.

Argumentó, que las impugnaciones presentadas abarcan distintos aspectos del proceso: dos casos contra jueces locales, uno contra un tribunal regional y uno más contra la sala superior. Los motivos incluyen presuntas irregularidades en entrevistas de selección, cuestionamientos sobre calificaciones, experiencia profesional insuficiente y requisitos de elegibilidad.

Por último, el presidente del Tribunal subrayó que el objetivo es garantizar que cualquier persona inconforme pueda agotar todas las instancias legales antes de que se lleve a cabo la toma de protesta en septiembre.

“En caso de ser necesario, los involucrados podrán acudir a una segunda instancia en Guadalajara para continuar con la cadena impugnativa”, culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *