Rafael Rentería / MO
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal mayor claridad y compromiso en la liquidación de adeudos que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene con empresas proveedoras, al advertir que la situación pone en riesgo la continuidad operativa de miles de negocios, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de Coparmex, explicó que aunque ha habido avances en los pagos —con más de 147 mil millones de pesos cubiertos en lo que va del año, el pasivo total que superaba los 400 mil millones de pesos sigue siendo crítico para cientos de compañías que llevan meses esperando recursos por servicios ya prestados.
“Entendemos los esfuerzos de coordinación con la Secretaría de Hacienda, pero es urgente establecer un calendario de pagos público y confiable que dé certidumbre al sector productivo”, expresó Sierra Álvarez.
La confederación alertó que esta situación está generando efectos adversos no solo en el ámbito económico, sino también en lo social, al provocar recortes de personal, suspensión de actividades y en algunos casos, cierres definitivos de negocios.
Resaltó, que las zonas más afectadas incluyen estados con fuerte presencia de Pemex como Tabasco, Veracruz, Campeche y Tamaulipas.
“Denunciamos también irregularidades y presiones que algunos proveedores han enfrentado para acceder a los pagos, por lo que hizo un llamado a fortalecer la transparencia y erradicar cualquier práctica fuera de la ley”, dijo.


