Rafael Rentería / MO
En medio de un panorama complicado para la ganadería nacional, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) considera que recurrir a la importación de ganado no es una opción viable actualmente.
Su presidente, Juan Ochoa Valenzuela, advirtió que esta medida podría generar más afectaciones que beneficios para los productores del país.
“El sector enfrenta múltiples retos, como el déficit de cabezas de ganado, un exceso de oferta interna y mercados con alta presión. Bajo este contexto, introducir animales provenientes del extranjero podría desestabilizar aún más al gremio”, afirmó.
Precisó, que desde la Confederación Nacional Ganadera se ha insistido ante el gobierno federal en que no es el momento para importar ganado.
De la misma forma mencionó, que existe un rezago considerable y los mercados ya están bajo presión y una decisión así podría complicar aún más la situación para el sector que representa.
“Hago un llamado a mantener la coordinación entre los estados que exportan ganado, y a centrar los esfuerzos en lograr la pronta reapertura de la frontera para el ganado sonorense, en lugar de adoptar medidas que podrían poner en riesgo la viabilidad del sector ganadero”, finalizó.


