Dayan Lagarda / MO

A pesar de que los números finales sobre el tomate se darán a conocer en unos meses, la temporada ha sido calificada como mala por parte de los productores, pues se enfrentaron a varios retos que complicaron el desarrollo y venta de esta hortaliza.

Manuel Cazares Castro, presidente de Sistema Producto Tomate, expresó que, será hasta octubre cuando se tengan los datos oficiales, pero hubo bajos precios, el cambio climático también fue factor y se tuvo una producción menor a lo esperada.

Resaltó que fue una temporada mala e incluso ahorita donde Sonora ya no está en producción, los precios siguen por debajo de lo deseado complicando la economía del productor.

El líder productor lamentó que estas condiciones llevaron a muchos productores a replantearse si sembrar tomate sigue siendo viable bajo las actuales circunstancias del mercado y el clima, por lo que han migrado a otro cultivo.

Cazares Castro enfatizó que es urgente que las autoridades y organizaciones del sector impulsen estrategias de apoyo directo al productor, como esquemas de comercialización más justos, acceso a seguros agrícolas y programas para mitigar los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *