Lorenza Sigala / MO
La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado urgente a los ayuntamientos del estado para que actúen como primer nivel de respuesta en situaciones de riesgo por lluvias e inundaciones, como lo establece la Ley de Protección Civil.
Armando Castañeda explicó que el monitoreo estatal no puede sustituir la atención inmediata que deben brindar los municipios, especialmente cuando se emiten boletines meteorológicos que advierten peligros específicos en ciertos puntos.
“No tenemos la capacidad de abarcar todas las áreas. Por eso la Ley de Protección Civil indica que los ayuntamientos son el primer nivel de respuesta. Necesitamos que trabajen de la mano con la autoridad estatal para proteger a la población”, afirmó.
Castañeda recalcó que la conciencia social y la cultura de autoprotección son claves para reducir riesgos. Indicó que hasta ahora se han registrado 12 extracciones en Nogales y Pitiquito, producto del crecimiento de arroyos que han convertido calles en ríos. “No nos vamos a cansar de decirle a la población: no cruces, no te metas, no te arriesgues”, sentenció.


