Rafael Rentería / MO

La incertidumbre en torno a un posible arancel al cobre por parte de Estados Unidos ha encendido las alertas en Sonora, donde esta industria representa una fuente clave de empleo y derrama económica para varias regiones del estado.

Alejandro Romero Ayala, vicepresidente del Colegio de Economistas, advirtió que de aplicarse esta medida, habría una caída en la demanda del metal por parte del principal socio comercial del estado, lo que impactaría directamente a las exportaciones.

“El cobre se encarecería en el mercado estadounidense, lo que probablemente reduzca la cantidad comprada por ese país. En consecuencia, las exportaciones de cobre desde Sonora disminuirían”, explicó.

Además del efecto en los ingresos por exportación, el economista subrayó la necesidad de analizar el impacto en empleos y economías locales.

“Hay comunidades enteras que dependen de la minería del cobre. Cualquier disminución en la producción o comercialización afectaría directamente a estas familias”, añadió.

Finalmente, resaltó que Estados Unidos es uno de los principales consumidores del cobre a nivel mundial, por lo que los expertos consideran fundamental conocer qué porcentaje de la producción sonorense tiene como destino ese país para dimensionar el posible impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *