David Jaquez / MO

Debido a que los médicos de nuevo ingreso únicamente trabajan unas semanas para después renunciar porque no les gusta el sistema de pensiones, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora no cuentan con suficientes médicos especialistas.

Javier Villareal Gámez, secretario general de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en Sonora, informó que con la Ley de Pensiones del IMSS del 1 de julio de 1997, los derechohabientes se pensionan con el recurso que tienen ahorrado en sus afores, y dicho régimen no es del agrado de las nuevas generaciones de médicos.

“Hay un problema: se contratan médicos y poco a poco se empiezan a ir. Nada más hace 10 días se contrataron a 10 especialistas y se empezaron a ir, ya que no tienen ellos la seguridad del sistema de pensiones anterior, antes había un régimen de jubilaciones que les garantizaba el cien por ciento y ahora los mandan al Afore”, dijo.

Además, aseguró desconocer la cantidad de especialistas que laboran en los hospitales del IMSS en la entidad, pues cada vez es menor el número de personal, porque con el tiempo se van jubilando y los espacios laborales no son ocupados por la nueva generación de especialistas por el régimen.

Por ello, explo que las autoridades del IMSS deben crear un fondo de retiro adicional para los especialistas recién contratados para apoyarlos a que alcancen una mejor jubilación.

Villareal Gámez indicó que la situación se puede resolver buscando incentivos adicionales para los especialistas, es decir, un sobresueldo del 100%, una garantía, un apoyo para un fondo de retiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *