Las decisiones en materia migratoria y arancelaria adoptadas por el gobierno de Estados Unidos están generando efectos significativos no solo fuera de sus fronteras, sino también dentro del país, particularmente en regiones como Arizona, manifestó Antonio Proto Elías.
El representante de Desarrollo Económico de Phoenix en México, señaló que, en ciudades como Phoenix, se ha detectado una creciente preocupación empresarial ante la escasez de personal y la incertidumbre para planear inversiones a largo plazo.
“Las modificaciones constantes en las políticas públicas han dificultado la logística y la estrategia de negocios en la región. Todo ello se complica cuando las reglas cambian con poco tiempo de aviso y en especial en la actividad comercial”, externó.
Pese al panorama incierto, Proto Elías subrayó la importancia de México como aliado estratégico para Arizona, debido a su cercanía y su fuerte conexión cultural y económica.
Señaló que aproximadamente el 40% de la población en el estado es de origen hispano, lo que favorece el entendimiento mutuo y la colaboración en diversos sectores económicos, como el tecnológico y el manufacturero.
“Phoenix mantiene un ritmo de crecimiento acelerado, impulsado por inversiones históricas de compañías como TSMC e Intel. No obstante, debemos estar alertas a los vaivenes en materia de aranceles ya que podrían limitar el potencial de expansión, especialmente para los proveedores mexicanos que buscan integrarse a las cadenas de valor en Estados Unidos”, finalizó.


