Dayan Lagarda / MO
En un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), se han impartido hasta la fecha 77 cursos dirigidos a productores con el propósito de prevenir la presencia y propagación del gusano barrenador en el estado.
La estrategia, encabezada por la representación de la Secretaría de Agricultura a cargo de Juan González, busca capacitar a más de 30 mil ganaderos sonorenses mediante sesiones prácticas y teóricas que fortalezcan la sanidad animal.
El representante comunicó que, se cuenta con la participación de 40 especialistas, quienes se han organizado territorialmente en seis regiones estratégicas como Centro-Río, Desierto, Norte, Sierra Alta, Sierra Alta Sur y Sur, lo que permite cubrir de forma eficiente todas las zonas productivas del estado.
Comentó que el gusano barrenador representa una amenaza directa para la ganadería, ya que afecta la salud del hato e implica pérdidas económicas considerables, por lo que, la capacitación se enfoca en la identificación temprana, medidas de control y protocolos de notificación inmediata.
Remarcó que con estas acciones, Sonora reafirma su compromiso con la prevención sanitaria en el sector pecuario y el fortalecimiento de sus capacidades productivas.


