Rafael Rentería / MO

La posible implementación de aranceles del 30% al cobre, impulsada desde Estados Unidos, genera incertidumbre en la economía mexicana, sobre todo en Sonora, donde esta industria es un pilar fundamental, consideró Luis Núñez Noriega.

El economista destacó, que esta medida podría afectar de manera significativa la generación de empleos y los ingresos fiscales derivados del cobre, lo que pondría en riesgo la estabilidad económica tanto a nivel estatal como nacional.

“En el caso de México hemos visto una serie de propuestas de aranceles, algunos ya empiezan a implementarse, en el caso del acero y el aluminio.
En la propuesta de aranceles de cobre, obviamente, es un tema que nos quedaría muchísimo de no negociarse adecuadamente, inclusive a golpear muy fuerte en la economía nacional y por supuesto en la economía estatal, ni se diga, es un tema muy importante porque somos el principal productor de cobre de México y obviamente genera muchos empleos, muchas alternativas, muchas iniciativas para el trabajo”, comentó.

Destacó además que el Tratado de Libre Comercio sigue siendo una herramienta clave para encauzar las discusiones y evitar mayores afectaciones al comercio bilateral.

Finalmente, sobre posibles efectos inmediatos, Núñez Noriega mencionó que aún no hay indicadores concluyentes que reflejen un daño estructural, aunque se ha observado una ligera caída en el empleo.

“Considero que es pronto para evaluar con certeza el impacto de las tensiones comerciales, pero advirtió que, de continuar las amenazas arancelarias, podrían presentarse consecuencias más visibles en los próximos meses”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *