Lorenza Sigala / MO
Guaymas. En el transcurso de una semana, el colectivo Buscadoras por la Paz, Sonora ha localizado restos humanos correspondientes a por lo menos 12 personas en distintos municipios del estado.
El primer hallazgo tuvo lugar el lunes en las inmediaciones del ejido Félix Gómez, El Dipo, en Pitiquito, donde el colectivo localizó restos óseos en la cima de un cerro. Según el reporte preliminar, los restos corresponderían a al menos nueve personas.
Posteriormente, durante una jornada de búsqueda realizada el jueves en Hermosillo, el colectivo encontró un cráneo humano en la costa, sobre la calle Cuatro Sur. Ese mismo día, pero horas más tarde, en el valle de Guaymas, se ubicaron los restos de al menos tres personas en un predio abandonado, tras recibir un llamado anónimo.
En el caso de Guaymas, las buscadoras denunciaron que sólo contaron con la presencia de un elemento de la Comisión de Búsqueda del Estado, luego de que agentes ministeriales, Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional se negaran a ingresar al lugar, pese a tratarse de un predio abierto y sin riesgo aparente.
La situación se agravó cuando, de acuerdo con el colectivo, el Servicio Médico Forense (SEMEFO) y peritos de la Fiscalía en Guaymas se rehusaron a realizar el levantamiento de los restos. Fue necesario que el Comisionado Estatal de Búsqueda y el Secretario de Gobierno intercedieran ante el Fiscal del Estado para que los agentes ministeriales elaboraran un Informe Policial Homologado (IPH) y permitieran a los peritos recoger los restos.
Los hallazgos se registraron en Pitiquito, Hermosillo y Guaymas, y se suman a los más de 26 cuerpos localizados recientemente en Cajeme por otro colectivo de búsqueda.


