A días de que entren en vigor los aranceles de 30% a mercancías mexicanas anunciados por Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum intensificó las consultas con su gabinete sobre la ruta a tomar.
En su conferencia matutina, dijo que analizaría la posibilidad de llamar al presidente estadunidense para dialogar sobre las tarifas, previstas para aplicarse a partir del 1 de agosto.
La próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo, pero estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados”, señaló.
Mientras, agregó, se han hecho varias propuestas para reducir el déficit comercial, y que tienen que ver con el Plan México.
Más tarde, la presidenta Sheinbaum recibió en Palacio Nacional al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
El pasado 12 de julio, Trump anunció los nuevos aranceles a México en una carta en la que argumentó que, si bien el gobierno mexicano lo ha ayudado a mantener segura la frontera, no ha hecho lo suficiente para detener a los cárteles de la droga.
“SI ES NECESARIO, YO HABLARÉ CON TRUMP”
A una semana de que entren en vigor los aranceles de 30% a varios productos mexicanos, anunciados por el gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que se llegará a un buen acuerdo y adelantó que si es necesario “buscaríamos una llamada con el presidente Donald Trump”.
— “¿Buscaría una comunicación con el presidente de Estados Unidos?”, se le preguntó.
— “Sí es necesario, sí. La próxima semana vamos a ver si los equipos pueden encontrar un acuerdo, pero estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados. El presidente Trump y su administración pues no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta EU a México y lo que importa exporta México a EU. Vamos a esperar”, indicó.
Por la tarde, la mandataria federal se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con quien, adelantó en la conferencia matutina, analizaría la posibilidad de realizar una llamada telefónica con el presidente Donald Trump para dialogar sobre los aranceles.
En su conferencia desde Palacio Nacional, la Presidenta explicó que se está haciendo todo para evitar los aranceles de 30% a partir del 1 de agosto. Además, informó que se propuso al país vecino medidas para reducir el déficit comercial que pide su homónimo Donald Trump.
La jefa del Ejecutivo señaló que el Gobierno de México presentó una serie de propuestas que tiene que ver con el Plan México.


