Fabiola Navarro / MO

Las enfermedades gastrointestinales, principalmente los cuadros diarreicos, se han convertido en la causa principal de consultas médicas en esta temporada de calor extremo, informó el médico Teodoro Bojórquez Durán.

De acuerdo con él, las temperaturas que alcanzan hasta los 45 grados centígrados han incrementado la incidencia de estos padecimientos, sobre todo por la falta de precauciones adecuadas por parte de la población.

“Los líquidos que no se están tomando pueden desencadenar deshidrataciones y cuadros diarreicos. Mi recomendación es que se hidraten bien, no se expongan muchas horas a los rayos solares, cuando vemos gente trabajando en las obras es porque realmente se hacen ‘cuerudos’, pero no cualquiera puede aguantar las inclemencias de un clima tan caliente como el que se está presentando”, expresó el médico.

Explicó que aunque algunas personas están acostumbradas a trabajar a la intemperie, como ocurre con los albañiles , no todos los organismos soportan las inclemencias del clima extremo, lo que puede derivar en afectaciones graves.

Bojórquez Durante advirtió que ignorar las medidas de prevención puede terminar en golpes de calor e incluso en fallecimientos.

“Desafortunadamente las temperaturas que se han presentado, inclusive pueden desencadenar golpes de calor, de hecho se han reportado muertes en el estado”, indicó.

El profesional de la salud, subrayó que si bien anteriormente este tipo de enfermedades se presentaban con mayor frecuencia en menores de cinco años y adultos mayores, actualmente cualquier persona es susceptible a sufrirlas si no toma las medidas adecuadas de cuidado e hidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *