Las lluvias torrenciales que golpean el norte de China provocaron el lunes un deslizamiento de tierra con saldo de cuatro muertos, desbordaron ríos y arrastraron coches, obligando a miles de habitantes a evacuar sus viviendas

En la provincia de Hebei, que rodea a Pekín, un deslizamiento de lodo en la localidad de Xigou dejó cuatro muertos y ocho desaparecidos, según la televisión pública CCTV.

Las autoridades nacionales encargadas de la gestión de emergencias anunciaron el envío de un equipo para apoyar la lucha contra las “graves” inundaciones en la provincia, que ya dejaron dos muertos durante el fin de semana.

En Pekín, más de 4.000 habitantes del distrito de Miyun, en las afueras de la ciudad, tuvieron que ser evacuados debido a las lluvias torrenciales.

Las autoridades municipales emitieron dos alertas: una de máximo nivel por inundaciones y otra del segundo nivel más alto para lluvias torrenciales. Se espera que las fuertes precipitaciones continúen hasta el martes por la mañana.

“Nunca había visto tanta agua”, declaró Cui Xueji, de 67 años, quien ha vivido toda su vida en la localidad de Taishitun, situado en Miyun. “Nos habíamos preparado un poco, pero no esperábamos tal cantidad de agua”, agregó mientras caminaba en el agua con sandalias y portando un triciclo cargado con trozos de madera para usar como combustible.

Más de 4.600 personas fueron evacuadas este fin de semana en el municipio de Fuping, también en Hebei, según medios oficiales.

Liu, otro vecino de Miyun, dijo que presenció cómo las aguas se llevaban vehículos en su barrio durante la noche del domingo al lunes.

Periodistas de AFP vieron cómo una máquina de construcción evacuaba a los habitantes y a un perro, mientras los equipos de rescate avanzaban con el agua hasta las rodillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *