Entre abril y junio, la producción de hidrocarburos líquidos reportada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios privados promedió un millón 638 mil barriles diarios, lo que representó una caída de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo, pero del año pasado, según confirma el último reporte de resultados de la empresa.
La petrolera indicó que la caída en los niveles de producción es atribuible a la declinación natural de campos marinos y terrestres, retrasos en la terminación de pozos complejos, a menores rendimientos iniciales en el campo Xanab y la obsolescencia de equipos en el yacimiento Ayatsil.
Según el reporte, Pemex, por sí sola, produjo un millón 621 mil barriles de petróleo crudo entre abril y junio, lo que implicó una disminución de 8.7 por ciento si se compara con lo reportado en el mismo periodo de 2024.
Por su parte, sus socios privados produjeron 10 mil barriles diarios, lo que implicó un aumento de 12.3 por ciento respecto a los 9 mil barriles reportados en el segundo trimestre del año previo.
Así mismo, la producción de condensados promedió los 7 mil barriles diarios, pero entre abril y junio de 2024, el promedio era de 10 mil barriles diarios, lo que supuso una reducción de 17.2 por ciento, de acuerdo con el reporte presentado este lunes.


