Clara Aragón / MO

Durante el 2025, la iniciativa ciudadana Sonora Cibersegura ha atendido a 29 mujeres que reportaron ser víctimas de violaciones a la intimidad sexual, tras la difusión no consentida de fotos o videos íntimos. En al menos cinco de estos casos, las imágenes fueron alteradas digitalmente, identificándose el uso de inteligencia artificial (IA).

José Manuel Acosta Rendón, vocero de Sonora Cibersegura, aclaró que estas cifras corresponden únicamente a los casos reportados directamente a la organización, por lo que no representan datos oficiales de denuncias ante las autoridades.

“Sí ofrecemos asesoría, aunque no siempre es efectiva, porque el proceso no siempre avanza por deficiencias en los procedimientos de denuncia o en su recepción por parte del Ministerio Público o la Fiscalía de Justicia”, explicó.

A pesar de ello, la recomendación sigue siendo acudir al Centro de Justicia para las Mujeres de la localidad. Hasta el momento, se tiene conocimiento de que solo tres de las 29 víctimas decidieron presentar una denuncia formal ante las autoridades del estado.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Sonora, en el artículo 167 TER, señala que se Comete el delito de Violación a la Intimidad Sexual, quien por cualquier medio exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, publique, intercambie, comparta, videograbe, audiograbe, fotografie, filme o elabore, imágenes, audios o videos de contenido sexual, erótico o pornográfico de una persona reales o alterados, ya sea impreso, grabado o digital sin consentimiento de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *