Las autoridades chilenas comenzaron este miércoles la evacuación de zonas costeras y territorios insulares debido al riesgo de tsunami, luego del potente terremoto registrado en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para el borde costero continental, la Isla de Pascua y la zona antártica. La directora del organismo, Alicia Cebrián, explicó que la evacuación comenzará “tres horas antes de la hora estimada del arribo de la ola” hacia áreas seguras y confirmó que “se mantiene la amenaza de tsunami para toda la costa de nuestro país”.
La medida contempla el despliegue de todos los recursos disponibles, considerando la magnitud del evento. Según estimaciones del organismo, el primer tren de olas alcanzará la Isla de Pascua a las 9:25 a. m. (hora local) y posteriormente impactará el territorio continental. Las proyecciones indican que las olas podrían alcanzar hasta tres metros en sectores como Atacama, Antofagasta y Valparaíso, una de las principales ciudades turísticas del país.
Cebrián instó a la población a colaborar con las autoridades y evacuar con calma. “El llamado es que las personas hagan caso a ese proceso, lo hagan con calma, con su kit de emergencia, a los lugares que están indicados en cada una de las localidades que es la zona segura”, expresó durante una rueda de prensa.
En paralelo, el Ministerio de Educación suspendió las clases en todos los centros ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, en el norte, y Los Lagos, en el sur. Senapred también recomendó que los evacuados lleven un kit básico con agua potable, alimentos enlatados, linterna, radio a pilas, botiquín y otros artículos esenciales.


