Clara Aragón / MO
Cerros, caminos, montes y más ahora lucen verdes y llenos de vegetación gracias a las lluvias que se han presentado en Sonora. Además de embellecer el paisaje, estas precipitaciones han hecho que el turismo volteé a ver a las comunidades rurales del estado.
Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores y Anfitriones Turísticos, mencionó que, si bien en verano las playas son populares, estas condiciones climáticas están generando una importante derrama económica en zonas rurales.
Las crecientes de arroyos y ríos, la vegetación característica de la temporada, algunas cascadas que emergen gracias a las lluvias, los pinos, encinos y muchos atractivos más, han provocado que el turismo local se dirija a la sierra alta y se avoque a estas comunidades.
Comunidades como Cuba, en Rosario; Tesopaco, El Encinal, El Tarachi, Guadalupe de Tayopa, San Nicolás, entre otras, están recibiendo visitantes. “Nos está ayudando mucho a generar nuevos productos turísticos… se están reactivando las casas rurales”, expresó.
Agregó que esto también se debe a la promoción del turismo comunitario, una política del Gobierno Federal que se impulsa en conjunto con los touroperadores de Sonora.


