La reciente reforma laboral que obliga a regular la situación de los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi o Rappi fue bien recibida por la Barra Sonorense de Abogados, al considerar que responde a una necesidad social urgente.
José Manuel Ávila Valenzuela, presidente del organismo, explicó que esta reforma reconoce formalmente la relación laboral subordinada entre los trabajadores y las empresas de apps, lo que implica su inscripción en el IMSS y acceso a derechos como seguridad social e Infonavit.
“Era importante que se regulara ese servicio personal subordinado que estas personas están prestando. Muchos han sufrido accidentes y no tenían acceso a los servicios de salud que por ley les corresponden”, señaló.
Sin embargo, advirtió que los nuevos costos no deben trasladarse completamente al consumidor final y en ese sentido debe buscarse un equilibrio entre los derechos de los trabajadores, así como el impacto para el usuario, porque si se encarece demasiado el servicio, puede haber rechazo y efectos negativos para las plataformas mismas.
Ávila Valenzuela destacó que uno de los factores clave del éxito de estas aplicaciones fue ofrecer una alternativa más económica frente al transporte tradicional, por lo que perder esa ventaja competitiva sería un retroceso.
“La reforma define con claridad que se trata de una relación laboral cuando el trabajador presta un servicio personal subordinado, remunerado y con presencia física, lo que aplica a quienes reparten comida o transportan personas a través de apps”, culminó.


