Rafael Rentería / MO
El anuncio de una pausa de 90 días en la aplicación de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos hacia México fue recibido como un respiro temporal, aunque con señales claras de presión política, consideró Arturo Fernández Díaz González, presidente de Sonora Global.
El empresario sonorense, señaló ello después que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump acordaran este jueves, extender la pausa de la entrada en vigor de los aranceles del 30% por 90 días.
“Este tipo de medidas dejan ver que la política comercial seguirá siendo utilizada como herramienta de negociación, más allá de una visión de cooperación económica. Cuando Estados Unidos quiere presionar, no sanciona al gobierno; le sube el precio a nuestras exportaciones, y eso lo terminamos pagando todos”, declaró.
Agregó que los aranceles ponen en riesgo el empleo, la inversión y las exportaciones, particularmente en estados como Sonora, donde más del 80% del comercio exterior depende del mercado estadounidense.
“El mensaje de fondo es claro: buscan reducir su déficit comercial y ejercer control sobre temas como el narcotráfico, pero no hay un enfoque real en resolver la inseguridad”, externó.
Por último, Arturo Fernández también subrayó que México debe ser visto como un aliado estratégico y no como un competidor, y urgió a una colaboración binacional mejor articulada, enfocada en la seguridad, pero sin recurrir a sanciones comerciales que afecten a la economía mexicana.


