Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; julio de 2025.- La fiebre manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR) transmitida por la mordedura de garrapatas, continúa siendo una de las enfermedades más letales en Sonora. Hasta la semana epidemiológica número 30 de este año, la entidad ha registrado 54 casos confirmados y 23 defunciones, lo que representa una alarmante letalidad acumulada del 43%.
A nivel nacional, el panorama también es preocupante: con 211 casos confirmados y 49 defunciones hasta la semana 29, la letalidad promedio del país se sitúa en 23%, según datos de la Secretaría de Salud federal. Sonora, sin embargo, se mantiene por encima de ese promedio, siendo uno de los estados más afectados por esta enfermedad.
En la semana más reciente analizada, se estudiaron 28 casos sospechosos, de los cuales cinco fueron confirmados y se notificó una nueva defunción. En total, durante el 2025, se han analizado 448 casos sospechosos en Sonora.
Comparado con el mismo periodo del año pasado (semana epidemiológica 30 de 2024), la notificación de casos sospechosos aumentó un 8%, mientras que los casos confirmados se redujeron en un 29%. Sin embargo, la letalidad incrementó un 13%, al pasar de un 30% a 43%, lo que evidencia una mayor mortalidad entre los pacientes confirmados en este año.
Durante 2024, el estado cerró con 177 casos confirmados y 65 defunciones, lo que arrojó una letalidad del 37%. A pesar de la disminución en el número de casos, el índice de mortalidad sigue en ascenso durante el presente año.
Por género, 32 de los 54 casos confirmados corresponden a mujeres y 22 a hombres. Las mujeres del grupo de edad entre 25 y 44 años son las más afectadas. En cuanto a los fallecimientos, se han contabilizado 16 mujeres y 7 hombres hasta la semana 30.
Los municipios con presencia de casos —tanto fatales como no fatales— incluyen: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Puerto Peñasco, Aguaprieta, Magdalena, Benito Juárez, San Miguel de Horcasitas, Nacozari de García y Fronteras.


