David Jaquez / MO
A través de redes sociales, el colectivo Caminantes del Desierto (CDD), denunció la invasión del Área Natural Protegida Municipal del Parque Central del Cerro Johnson, donde se ha desmontado y contaminado.
Sergio Müller, integrante de la agrupación, indicó que la reserva fue decretada en 2011 y desde 2017 organizaciones y voluntarios han trabajado en su rehabilitación, luego de haber sido utilizada como un basurero.
Cabe señalar que, en la zona se han construido líneas cortafuego, reforestado con árboles nativos y habilitado un vivero comunitario.
“En el sector mejor conservado del polígono y habitado por especies como el palo santo y palo fierro, ya desaparecidas en otras partes del cerro”, comentó.
A decir del ambientalista, los invasores han despejado el área al retirar la vegetación para construir estructuras desde hace meses, por lo que se pide a sindicatura proteger el lugar.
“Comprobamos que es algo que lleva meses ocurriendo, despejaron el área, desmontaron lo que ahí había en un pedazo y además construyeron y colocaron nuevas plantas, lo que confirma que llevan meses haciéndolo”, dijo.
Ante esto, destacó que la autoridad debe tomar cartas en el asunto tanto con la intervención de sindicatura para la protección de terrenos municipales, el uso de fuerza pública y levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Por último, señaliza que recientemente se actualizó el Código Penal de Sonora para prevenir este tipo de acciones y que la gente no llegue a invadir en las áreas naturales protegidas, además hizo énfasis en que se requiere un nuevo reglamento de Ecología para que designen qué instancia del gobierno municipal debe ser la responsable de proteger las áreas naturales protegidas de Hermosillo.


