Rafael Rentería / MO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó, a través de su sitio web oficial, que a partir del 1 de agosto de 2025 la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) deberá presentarse exclusivamente mediante su nueva plataforma digital.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), María Guadalupe Ruíz Durazo, dio a conocer que esta declaración es una obligación fiscal para los contribuyentes en México, donde se detallan operaciones realizadas con terceros, como proveedores, prestadores de servicios o arrendadores, incluyendo montos y el IVA correspondiente.

“Cabe recordar que fue en febrero pasado cuando el SAT dio a conocer esta nueva plataforma. Sin embargo, ante las novedades tecnológicas que presentó y las intermitencias reportadas por los usuarios, se permitió durante varios meses la utilización simultánea del sistema anterior para facilitar el cumplimiento de esta obligación fiscal. Esta convivencia terminará en agosto, fecha a partir de la cual el uso del nuevo aplicativo será obligatorio”, afirmó.

En ese sentido, exhortó a los contribuyentes y profesionales de la contaduría a familiarizarse lo antes posible con la nueva plataforma, a fin de evitar contratiempos.

“Es fundamental que los contribuyentes actualicen sus procesos y se preparen para esta transición, ya que el uso exclusivo del nuevo sistema será inminente a partir de agosto”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *