El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este martes que los aranceles para las importaciones farmacéuticas podrían llegar a alcanzar el 250%, después de que el inquilino de la Casa Blanca avisara la semana pasada a 17 compañías del sector de la necesidad de que se comprometan a bajar los precios de los medicamentos en el país.
Durante una entrevista con la cadena CNBC, el mandatario estadunidense ha planteado que inicialmente impondrá un “pequeño arancel” a los productos farmacéuticos, pero que posteriormente, en un año o un año y medio como máximo, podría elevar esa tasa al 150% y luego al 250%.
“Impondremos inicialmente un pequeño arancel a los productos farmacéuticos, pero en un año -un año y medio como máximo- subirá al 150% y luego al 250% porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país”, comentó Trump.
A principios del pasado mes de julio, Trump ya había amenazado con imponer fuertes aranceles a las farmacéuticas que no trasladasen su producción a EEUU, aunque en aquel entonces el gravamen que había planteado era del 200%.
Además, la semana pasada, el presidente de EU envió sendas cartas a 17 multinacionales del sector farmacéutico en las que demanda a las empresas “un compromiso vinculante” para bajar los precios de los medicamentos en Estados Unidos para alinearlos con los aplicados en otras economías avanzadas.


