Dayan Lagarda / MO
Por tercera ocasión consecutiva, el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY) logró la reacreditación del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS) “Alianza Territorial Productiva”, un proyecto que ha demostrado su impacto en la promoción de la soberanía alimentaria, la innovación rural y el bienestar en comunidades agrícolas como Sahuaripa, Sonora.
Este reconocimiento consolida el compromiso del ITVY con el desarrollo sustentable, al articular esfuerzos entre estudiantes, productores, académicos e instituciones para fortalecer las cadenas productivas del maíz nativo, fomentar el cooperativismo y proyectar al Valle del Yaqui como un referente nacional en transformación rural con enfoque social.
La reacreditación permite seguir fortaleciendo a las cooperativas locales y a los agricultores organizados, dándoles herramientas de formación técnica, acceso a mercados solidarios y respaldo científico, gracias a la vinculación directa con el conocimiento generado desde las aulas y los laboratorios.
Ante esto, Pedro Alberto Haro Ramírez, director del campus, expresó su agradecimiento al equipo de trabajo por hacer posible este logro en beneficio de los productores, destacando a todo el equipo de trabajo, en especial a la Mtra. Cinthia García Cabanillas, al Dr. Gilberto Rodríguez y al Lic. Eduardo López Modesto.
Detalló que con sus aportaciones logran estos avances en beneficio de los productores y con este logro, el Instituto reafirma su misión de sembrar futuro con ciencia, compromiso y justicia social, posicionando a la juventud rural como agente clave en la transición hacia modelos agroalimentarios sostenibles.


