Dayan Lagarda / MO
Faltan alrededor de 2 meses para que el siguiente ciclo agrícola inicie en el Valle del Yaqui, donde el panorama luce igual de complicado que el año pasado, con la esperanza de que más cultivos de poca demanda de agua puedan tener una oportunidad en el mosaico de siembras.
De acuerdo con el reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, el ciclo abarca del mes de octubre a septiembre, donde la aportación de agua al Sistema de Presas no ha podido superar ni un solo mes la media anual, teniendo una recaudación de 452.5 millones de metros cúbicos de una media de 3 mil 041.3 a la fecha.
El organismo reveló que esto complica el establecimiento de trigo y maíz, cultivos que el ciclo presente, a pesar de las restricciones, se sembraron con agua de pozo, pero en menor medida.
Asimismo, se señaló que algunos cultivos como hortalizas, cártamo, entre otros, vieron afectado su desarrollo al ser regados con pozos, ya que estos contienen alta salinidad que mermó la calidad de las siembras.
Debido a este escenario, el Distrito de Riego recomiendan planificar con anticipación el tipo de cultivo a establecer, priorizando aquellos que toleran suelos salinos y requieren menos volumen de agua, como el ajonjolí, la calabaza y ciertas variedades de forrajes.


