Dayan Lagarda / MO

Ante el anuncio del avance en la entrega de apoyos al cártamo, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), reconoció el cumplimiento del Gobierno Estatal, pero a su vez se externó preocupación por el retraso del Gobierno Federal en el pago de incentivos pendientes a productores de la región.

Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), denunció la falta de claridad en la implementación de los programas de apoyo para el cultivo de cártamo, especialmente el subsidio de 5 mil pesos por hectárea, anunciado por autoridades federales.

Asimismo, señaló que también hay incertidumbre respecto al pago de 750 pesos por hectárea destinado al rastreo fitosanitario de tierras sin sembrar, medida que busca mantener el estatus sanitario de las zonas agrícolas y prevenir plagas, pero que hasta ahora no ha sido debidamente coordinada ni comunicada por las dependencias responsables.

“El sector agrícola no puede operar con este tipo de ambigüedades. Necesitamos reglas claras, fechas y responsables, para que los productores puedan planear con certeza”, expresó Cruz Carrillo.

Por otra parte, indicó que los apoyos estatales de 10 dólares por tonelada para el trigo y 12.50 dólares por tonelada para el cártamo, anunciados por la titular de Sagarhpa, Célida López están en proceso y confía en que se concreten durante el mes de agosto, tal como fue comprometido por el gobernador Alfonso Durazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *