Redacción / EL TIEMPO
PRESENTA DURAZO A SHEINBAUM AVANCES DE IMSS BIENESTAR EN SONORA
El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, como parte de la estrategia integral del fortalecimiento del sistema de salud en Sonora, presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los avances consolidados del programa IMSS-Bienestar, destacando la inversión del orden de los dos mil millones de pesos en rehabilitación de infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicamentos y contratación de personal médico especializado. Durazo Montaño, destacó que Sonora cuenta actualmente con 17 hospitales de segundo nivel, dos de tercer nivel, 222 centros de salud, 26 unidades de especialidades médicas y 13 unidades móviles operando al cien por ciento, gracias al trabajo conjunto entre los gobiernos de México y el de Sonora. Reveló además el mandatario que el IMSS-Bienestar en Sonora, opera con una coordinación estatal y 10 coordinaciones regionales que supervisan centros de primer, segundo y tercer nivel en San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales, Moctezuma, Ures, Hermosillo, Guaymas, Cuidad Obregón, Navojoa y Huatabampo. En el encuentro se revisaron los convenios de transferencia de recursos para su operación y se reconoció que actualmente funcionan plenamente el Hospital General del Estado de Sonora en Hermosillo, el hospital comunitario de Magdalena y el Hospital Comunitario de Vícam Switch. Además, se contemplan cinco nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria con una inversión aproximada de los 750 millones de pesos. Precisó el mandatario sonorense que, en coordinación con el gobierno federal, se ha logrado que Sonora cuente con 1,149 médicos especialistas y 827 médicos generales para atender las necesidades de la población.
EU QUITA VISA A PRESIDENTE MUNICIPAL DE NOGALES, EL MORENISTA JUAN FRANCISCO GIM
El gobierno de los Estados Unidos le retiró la visa al presidente municipal morenista de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, según le pudo confirmar a la revista Proceso una funcionaria de migración del gobierno del vecino país, la cual dijo que toda la información era secreta y que por eso de momento no podía dar detalles, lo único que sí se sabía y estaba conformado es que el gobierno de EU le retiró la visa al citado alcalde fronterizo. ‘Al presidente municipal de Nogales se le retiró la visa’ dijo la funcionaria de migración a Proceso. Y aun con la insistencia de los reporteros, la funcionaria se negó a dar mayores de talles sobre el caso. Gim Nogales logró la relección en esa fronteriza ciudad en el 2024, con el apoyo de Morena, PT y PVEM, en cuyas elecciones obtuvo el 60 por ciento de los votos, sumando más de 42 mil sufragios. Y estos sucede después de que Donald Trump dijeran a los medios de comunicación que está limpiando la casa, hablando además de las controversiales redadas que se lleva a cabo en el vecino país, en contra de migrantes de todas las nacionalidades.
JUATIFICA JOSE RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN VIAJE DE LUJO: NO SOY FUNCIONARIO NI MANEJO RECURSOS
Luego de ser captado vacacionando en el Hotel Resort Vidanta Riviera Maya, uno de los más exclusivos del Caribe Mexicano, José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se justificó diciendo que él no es funcionario del gobierno, ni maneja recursos públicos, tras haber sido criticado en las rede sociales, luego de una publicación que hiciera un conocido portal, por vivir alejado del discurso de austeridad que impulsó su padre en sus seis año de gobierno el frente de México. Mediante una publicación que hizo en las redes sociales, dijo que no ocupa ningún cargo público, ni administra recursos del gobierno, no soy funcionario del gobierno, ni manejo recursos públicos, escribió en las redes en un afán por escapar del escrutinio público. Y agregó que hace años trabaja en proyectos privados y si algún día fuera funcionario del gobierno lo haría con responsabilidad.
SE LANZA ‘ALITO’ MORENO SOBRE ADÁN AUGUSTO: ‘YO NO ESTOY ACUSADO’
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ se lanzó en el Senado de la República, en contra del coordinador de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, acusado de tener vínculos con el grupo criminal La Barredora, que lideraba su secretario de seguridad pública, Hernán Bermúdez Requena, cuando fue gobernador de Tabasco. Ante ello le dijo por lo claro el presidente del PRI, yo no estoy acusado de delitos criminales, si nos midieran con la misma vara, tú ya estuvieras en la cárcel, le dijo a Adán Augusto. Yo he sido uno de los políticos más perseguidos en este sexenio, pero no hay punto de comparación entre los delitos que me inventaron a los que te acusa a ti, porque yo no estoy acusado de tener vínculos con el crimen organizado. Y le repitió, si nos aplicarán la ley por igual tú ya estarías en la cárcel. Además, le lanzó: En Morena jamás han sido respetuosos de la ley. Al ser cuestionado por Alfonso Ramírez Cuéllar, si se presentaría a declarar a la fiscalía de Campeche, dijo que son delitos fabricados, por eso aseguró que un Tribunal Colegiado de Circuito, ordenó al presidente de la sección instructora, Hugo Eric Flores, instancia que determinara su desafuero, que archivara todos los delitos en su contra y reiteró que no hay punto de comparación con el caso del exgobernador de Tabasco, pero es evidente que en la Cámara de Senadores lo protegen, por ser de la misma corriente política y lo mantienen blindado en una isla de impunidad.
BUSCARÍA PAN IMPULSAR NUEVOS CUADROS PARA EL 2027
En los pasillos del Comité Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) que dirige Jorge Romero Herrera, se correr la voz que, ante la dificultad de conectar con nuevas audiencias para parte de ese partido, es que se busca para el 2027, el impulso de nuevos cuadros que vengan a refrescar y oxigenar la vida del blanquiazul. Aunque se dice que su agenda crítica frente al gobierno federal es bien vista por algunas audiencias con las que sí conectan, pero el diagnóstico apunta a que con las mismas caras no lograrán gran cosa en las elecciones que se avecinan para el 2027, por lo que se proyecta el impulso de nuevos cuadros, aunque no sean figuras muy destacadas, pero que sí tengan trabajo de territorio.






