Por Lorenza Sigala
Al cierre de la semana epidemiológica número 31, correspondiente del 27 de julio al 2 de agosto de 2025, el municipio de Guaymas acumula un total de 114 casos de dengue, posicionándose como el municipio con mayor número de contagios en el estado. A nivel nacional, Sonora se encuentra en el décimo segundo lugar en incidencia de la enfermedad, evidenciando una preocupante escalada en los casos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en lo que va de 2025 se han acumulado 5 mil 697 casos de dengue en México, de los cuales Sonora aporta 134 casos, con una incidencia del 4.12% por cada 100 mil habitantes. Esto representa un aumento considerable en comparación con el año anterior, pues para la misma semana epidemiológica en 2024, se contabilizaban únicamente 19 casos y ninguna defunción, lo que implica un aumento porcentual de 742.1%.
A nivel nacional, el 56% de los casos confirmados se concentran en cinco estados: Jalisco (1,049 casos), Veracruz (887), Michoacán (500), Guerrero (395) y Chiapas (369). Sonora, aunque fuera de este grupo, se posiciona ya en el segundo lugar nacional en incidencia, superando incluso a estados tradicionalmente con mayor presencia de la enfermedad.
Para poner en perspectiva histórica, el aumento actual es alarmante comparado con años anteriores, como 2005, cuando los casos eran significativamente menores. La escalada en la incidencia refleja un desafío sanitario para Sonora y en particular para municipios como Guaymas.
Además de Guaymas, otros municipios con casos confirmados de dengue en Sonora son San Ignacio Río Muerto con 37 casos, así como Fronteras, Álamos, Empalme y Navojoa con un caso cada uno, Cajeme con tres y Hermosillo con dos.
Los datos preliminares de 2025 muestran que se han estudiado 592 casos sospechosos en el estado, de los cuales 160 han sido confirmados, un incremento notable frente a los 72 casos sospechosos y 32 confirmados reportados en la misma semana epidemiológica del año pasado.


