Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Aunque la presencia del gusano barrenador ha impactado severamente la comercialización de ganado bovino en el estado, los productores de ovinos en el sur de Sonora no han resentido afectaciones significativas hasta el momento, gracias a que prácticamente toda su producción se destina al mercado nacional.
Así lo expresó Francisco José Siqueiros Borbón, presidente de la Asociación Ganadera de Ovinos del Sur de Sonora, quien reconoció que el cierre de la frontera para las exportaciones de bovino representa un golpe muy fuerte para el sector ganadero.
Aunque el sector ovino aún no ha sido directamente afectado, Siqueiros Borbón advirtió que los ovinocultores también están preocupados por la propagación del gusano barrenador, ya que esta plaga también puede afectar al ganado ovino. Si la plaga se expande hacia Sonora, podría generarse una merma en la producción y un incremento en los costos de manejo sanitario.
Además, indicó que otro factor que podría afectar al precio del borrego a mediano plazo es que el cierre de la frontera y la importación de ganado de Centroamérica va a ocasionar una sobre oferta en el mercado nacional de carne de bovino y esto va llevar hacia abajo su precio y posiblemente el del borrego.
“Como ganaderos los borregueros nos solidarizamos con los productores de Bovino para que pronto puedan exportar. Igual pensamos que un cierre de frontera a la importación de ganado provenientes de países infectados con gusano barrenador es urgente”.
Así mismo, indicó que se necesita una estricta revisión de la movilización de ganado nacional para que no siga hacia el norte el gusano barrenador. Control en la venta se aretes SINIIGA, triplicar esfuerzos en la frontera de Sonora para que no pase ganado con gusano e implementar un programa de crédito y apoyos.


