Rafael Rentería / MO

En Sonora, las mujeres siguen enfrentando desigualdad salarial, así lo dio a conocer María Guadalupe Ruíz Durazo.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), mencionó que de acuerdo con datos de la ENIGH 2024, los hombres ganan en promedio 41 mil 390 pesos por trimestre, mientras que las mujeres solo 29 mil 113, una diferencia de 12 mil 277 pesos.

“Incluso, el ingreso de mujeres con tres hijos o más ha disminuido entre 2022 y 2024. Pero para esta situación no es percepción, sino una realidad respaldada por cifras, ya que incluso las mujeres con posgrado ganan 46% menos que los hombres con el mismo nivel académico.
Y ni que decir entre personas con primaria, la brecha llega al 65%”, aseveró.

Agregó, que a pesar de que Sonora se ubica entre los seis estados con mayores ingresos por hogar, la desigualdad persiste.

De la mima forma dijo, que según la ENASIC 2022, el 75% de quienes brindan cuidados en el hogar son mujeres, lo que limita su participación laboral.

“Cerca del 40% de estas mujeres quieren trabajar, pero el 68% no puede por falta de apoyo para el cuidado de dependientes”, externó.

Por último, Ruíz Durazo destacó que el CCPS busca impulsar la equidad de género con acciones concretas, como promover liderazgos femeninos y garantizar espacios en eventos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *