Dayan Lagarda / MO

Durante la primera Reunión del Consejo del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, productores y representantes del sector hidroagrícola alzaron la voz ante autoridades del Gobierno Federal y Municipal, exponiendo la crítica situación económica que atraviesan los agricultores del Valle del Yaqui.

Mario Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, hizo énfasis en que durante los ciclos agrícolas otoño-invierno 2022-2023 y 2023-2024 han sido particularmente difíciles para los productores de trigo cristalino y maíz.

Explicó que los altos costos de producción, combinados con precios de venta bajos, han resultado en una rentabilidad prácticamente nula para los agricultores de la región, señalando que esta problemática está respaldada en las leyes federal y estatal de desarrollo rural sustentable.

Uno de los puntos más críticos es la diferencia de precios entre distintos tipos de trigo, pues mientras el precio de garantía para el trigo harinero se estableció en 7 mil 050 pesos por tonelada, lo que permite una rentabilidad razonable, el trigo cristalino no alcanza este precio teniendo un quebranto de 2 mil pesos por tonelada.

Con esto el líder agrícola buscó no solo visibilizar el problema, sino también exigir medidas urgentes que garanticen un ingreso justo para quienes trabajan la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *