Dayan Lagarda / MO
Productores de canola del Valle del Yaqui trabajan en la introducción y evaluación de nuevas variedades híbridas, con el objetivo de incrementar los rendimientos y solucionar problemas que anteriormente afectaban a este cultivo.
Juan Francisco Souque Campoy, productor de canola experimental, informó que recientemente visitaron semilleros en el estado de Washington, Estados Unidos, para conocer de primera mano las variedades que el ciclo pasado arrojaron mejores resultados en la región, así como otras con características similares a la NSC 101 S, con el fin de traerlas y evaluarlas.
La visita permitió constatar los avances en la tecnología de semillas híbridas, producto mejorado por años de cruzas y estudios realizados por universidades y empresas privadas estadounidenses.
Expresó que estas mejoras han permitido, entre otras ventajas, reducir la pérdida de grano ocasionada por la apertura prematura de las vainas, un problema frecuente en la canola en el Valle del Yaqui en años anteriores.
Souque Campoy reveló que hay identificadas de seis a siete opciones viables, pero tiene en la mira a una variedad a establecer en aproximadamente 4 mil 500 hectáreas para el siguiente ciclo agrícola, aunque el proceso de evaluación de otras variedades continuará.
Por otra parte, reconoció el apoyo brindado por la secretaria Célida López y por Juan Manuel González, delegado de Sader, en el impulso y desarrollo de este cultivo en la región, lo que ha permitido abrir nuevas perspectivas para este cultivo en el sur de Sonora.


